Desde el Corelclub.org queremos dar a conocer el talento de los usuarios de CorelDRAW de todo el mundo, es por ello que en esta sección de Corel-ENTREVISTAS publicamos distintas entrevistas “corelianas” realizadas a usuarios que destacan en el uso de CorelDRAW en distintos campos profesionales .
En esta ocasión entrevistamos al ilustrador, diseñador gráfico e instructor Samuel Leon ( Quezon City, Filipinas ) cuyo arte vectorial y sus composiciones tipográficas nos llamaron especialmente la atención, al lograr acabados tan elaborados y bien equilibrados que recuerdan los trabajos de los artistas tipógrafos de antaño.
A continuación incluímos una entrevista a Samuel y algunas imágenes de sus trabajos, aunque en su porfolio oficial encontraréis muchas más.
A disfrutar de las composiciones tipográficas y las magníficas ilustraciones vectoriales de Samuel Leon, un orgulloso usuario de CorelDRAW desde hace años.
—
-¿Cuándo comenzaste a usar CorelDRAW?
Hace ya casi 20 años desde que tuve mi primer contacto con la versión 4 de CorelDRAW. Me llevó algo de práctica hacerme con la interfaz pero una vez que supe usar las herramientas básicas todo fue mucho más fácil.
–¿Cómo conociste CorelDRAW?
Fué a mediados de los 90, en mi primera clase de diseño por ordenador, CorelDRAW era el programa que se utilizaba en aquel momento. Al principio me intimidó la interfaz, pero una vez que me hice con el manejo de las herramientas me enganché.
-¿Por qué prefieres utilizar CorelDRAW en vez de otros programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator?
Tuve la oportunidad de probar Illustrator cuando todavía estaba empezado a utilizar CorelDRAW, y me dí cuenta de que con Illustrator en vez de centrarme en lo que quería dibujar, me centraba en buscar la herramienta o comando que necesitaba para hacerlo. Tenías que estar pendiente de la capa en la que estabas trabajando, del nombre de la fuente que querías usar, de intentar conseguir un efecto relleno de color concreto… Sin embargo en CorelDRAW, simplemente seleccionas el objeto y editas todas sus propiedades a tu gusto ( relleno, contorno, transparencia, etc) todo gracias a sus herramientas interactivas que te permiten ver por ejemplo qué fuente te queda mejor directamente en la previsualización de fuentes en pantalla.
-¿Cuáles son tus herramientas o efectos favoritos de CorelDRAW?
La verdad es que tengo muchas, por ejemplo para las herramientas, mi favorita sería la herramienta Extrusión ( Extrude ). Muchos de mis colegas diseñadores que utilizan Illustrator
se sorprenden al ver como puedo trabajar con la herramienta Extrusión los gráficos en 3D. Es muy versátil para presentar maquetas y bocetos a mis clientes.
Otra de mis herramientas favoritas es la herramienta Mezcla ( Blend ), gracias a ella puedo crear efectos de grabado en madera o utilizarla para crear sombreados complejos sin necesidad de tenerq que utilizar la herramienta de Relleno de Malla. Otra de las herramientas que me gusta y que es poco valorada es la herramienta de Perspectiva , he visto ejemplo de diseñadores que utilizan distorsiones para tratar de conseguir un efecto realista, pero no se dan cuenta de que la herramienta Perspectiva puede hacerlo de forma más efectiva.
Después también tengo funciones favoritas de CorelDRAW como los documentos multipágina, no te tienes que limitar a una sóla página en un archivo. También me encanta poder guardar mi trabajo en formatos de archivo de otros programas. Trabajé como Director Creativo en una empresa donde coordinábamos todo con los impresores y podía enviar los archivos creados en CorelDRAW en formato .AI, .PSD, .EPS o .PDF, incluso guardar archivos con capas en formato Adobe Photoshop.
-¿Podrías describir el proceso que sigues para crear tus ilustraciones vectoriales?
Antes de nada hago un boceto y planeo mentalmente como voy a darle forma a la idea. Una vez que tengo claro el proceso a seguir, creo un documento nuevo y empiezo a crearlo como si estuviera moldeando arcilla. Empezando con formas básicas como rectángulos, elipses y polígonos y dándole la forma deseada poco a poco con la edición de nodos tras haberlas convertido a curvas con Ctrl+Q. Una vez tengo las formas dibujadas empiezo a probar colores con la herramienta de Relleno Interactivo. Para crear sombreados más complejos, utilizo la herramienta Mezcla y añado brillos con la herramienta Transparencia.
Además como amante de la tipografía, tiendo a utilizar muchas fuentes tipográficas y dingbats en mi trabajo y CorelDRAW me facilita un montón poder previsualizarlas y seleccionarlas entre los cientos de fuentes que tengo.
¿Que herramientas te gustaría ver en futuras versiones de CorelDRAW Graphics Suite?
Por ahora me gustaría que hubiera la opción de poder guardar desde CorelDRAW como un archivo de InDesign. Ya que desde CorelDRAW se pueden guardar archivos en .PSD y .AI también podrían guardarse en formato de archivo .INDD.
¿Algún consejo para los usuarios de CorelDRAW que quieran mejorar sus ilustraciones vectoriales?
Que aprendan primero el funcionamiento de las herramientas básicas de CorelDRAW, comprendiendo lo que puede hacer cada herramienta y después utilizarlas adecuadamente.
Y también que experimenten con el color, muchos diseñadores no saben cómo elegir el color adecuado puede mejorar notablemente su diseño final.