Desde el Corelclub.org queremos dar a conocer el talento de los usuarios de CorelDRAW de todo el mundo, es por ello que a partir de ahora publicaremos distintas entrevistas “corelianas” realizadas a usuarios que destacan en el uso de CorelDRAW . Empezamos la serie de entrevistas con una usuaria de Corel española, la ilustradora digital Piti Pintor Navarro quien realiza vectorizaciones de estilo realista en CorelDRAW con un estilo y técnica muy personal.
A continuación la entrevista y algunos de sus trabajos , podeís descubrir más de sus obras de arte vectorial siguiendo este link .
-¿Cuándo comenzaste a usar CorelDRAW?
Hace 4 años empecé a hacer cursos de Diseño gráfico y web,con la intención de seguir con el diseño web.Ví que necesitaba imágenes para hacer las web y no me gustaba el “cortapega” de Adobe Photoshop que hice 3 cursos hasta llegar al nivel avanzado, entonces le comenté al profesor que yo quería dibujar mis propias imágenes y me recomendó CorelDraw, cuando conocí el programa dejé todo y me dediqué a dibujar con Corel que es lo que más me gusta.Ví muchos dibujos hechos con corelDraw pero yo quería realismo y lo estoy consiguiendo.
-¿Cuál es tu versión de CorelDRAW favorita hasta el momento?
Coreldraw X6
-¿Por qué prefieres utilizar CorelDRAW en vez de otros programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator?
Me siento muy cómoda, cuando pruebas un programa y parece que están pensando en tí no cambias. Illustrator me puede dar herramientas parecidas pero me parece mucho más manejable CorelDraw.
-¿Cuáles son tus herramientas o efectos favoritos de CorelDRAW?
La herramientas que utilizo son mano alzada,transparencias ,degradados y la herramienta medios artísticos con sus pinceles sensuales para casi todas mis obras.También uso mucho relleno de textura para paisajes aunque después tengo que dibujar encima para dar los toques de luz y sombras pero es una herramienta muy útil. El relleno de malla es una herramienta muy buena aunque a mí, para hacer retratos( que es lo que más hago) no me termina de convencer porque queda muy artificial para el rostro (muy difuminado) eso sí para otros objetos es espectacular.
-¿Podrías describir el proceso que realizas para crear tus ilustraciones vectoriales de aspecto foto realista? ¿Cuáles son las herramientas que más utilizas?
Empiezo un retrato siempre por los ojos los primeros pasos no suelo definir mucho siempre a mano alzada.Luego marco la nariz y la boca, a continuación fijándome en la imagen que voy a dibujar veo todos los tonos de la piel, suelo ampliar la foto para ver todos los tonos. Nunca pinto un tono en la cara y luego doy las sombras.Empiezo a mano alzada dando los diferentes tonos usando la transparencia.Para que quede natural duplico y aplico más transparencia así varias veces y con diferentes tonos en el mismo sitio…Lo que le pasa a mucha gente que me pregunta, es que pone las sombras según ven la luz y no siguen trabajando, así se notan mucho las lineas y no queda realista. La piel tiene más de 10 o 20 tonos.
Una vez marcada la cara con los difentes tonos pinto el tono base de toda cara.Aunque es el tono base también uso transparencias porque la cara tiene el lado derecho e izquierdo desigual así que uso 2 o 3 tres tonos base con transparencias.
Para el cabello dibujo mechones con degradados a tres colores y a continuación con la herramienta Medios Artísticos y sus pinceles sensuales , suelo dibujar pelos encima de los mechones en cuanto llevo 10 o 15 pelos los agrupo y duplico varias veces.cada vez que duplico cambio de color al que me interesa.
Una vez que he dibujado todo lo que he descrito ya quedan los toques finales del rostro y el pelo y en este momento es cuando a mano alzada dibujo las sombras más fuertes y las luces más claras.Siempre con transparencias porque quiero conseguir realismo y que no se vea un retrato plano.
A mi un retrato bien hecho me cuesta hacerlo entre dos y tres semanas, os podéis hacer la idea de la cantidad de tonos y transparencias que llego a poner. Por eso les digo a muchos de los que me preguntan por sus dibujos y quieren que les diga mi opinión, les digo: que han acabado demasiado pronto. Que tambien tienen que saber dibujar a parte de usar el programa.
-¿Qué herramientas o nuevas funciones nuevas te gustaría encontrar en las próximas versiones de CorelDRAW?
Me gustaría una herramienta de difumino como el desenfoque gaussiano y que en los pinceles se pudiera aplicar transparencia.
-¿Algún consejo para usuarios de CorelDRAW que quieran mejorar sus técnicas de ilustración vectorial?
Mi consejo para hacer retratos realistas es que antes de dibujar se fijen mucho en todos los detalles de la imagen original, si no aprecian los tonos es porque no se fijan y así nunca podrán dibujarlos.
Sobre todo lo demás cuanto más usen CorelDraw más enganchados estarán al programa.Yo no puedo vivir sin él, es una forma de relajarme y disfrutar de lo que más me gusta.Dibujar.