Desde Japón llegó hace años el arte gráfico conocido como Manga. El particular estilo del comic manga y su variedad de géneros logró conquistar a todo tipo de público. Hoy en día el dibujo de estilo manga es tan popular que inunda las estanterías dedicadas al comic y al arte gráfico en librerías de todo el mundo. Los ilustradores y dibujantes de manga, conocidos como mangakas, también utilizan herramientas digitales para la creación de sus ilustraciones.
CorelDRAW y Corel PHOTO-PAINT son dos de los programas utilizados para el dibujo de manga y anime por ordenador. El primero de ellos, CorelDRAW, se utiliza sobre todo por su versatilidad. Al trabajar con imágenes vectoriales, resulta mucho más sencillo editar y situar con precisión los trazados y demás elementos gráficos.
Corel PHOTO-PAINT (el programa de retoque fotográfico y tratamiento digital de imágenes incluido dentro de la propia suite CorelDRAW Graphics Suite), también tiene un número considerable de adeptos entre los dibujantes de manga, sobre todo por su facilidad de uso y lo sencillo que resulta colorear mediante el uso de máscaras los dibujos previamente escaneados.
Indeferentemente del programa utilizado para dibujar manga por ordenador, lo imprescindible es conocer la técnica de dibujo y las proporciones empleadas para el dibujo de este estilo de cómic japonés . Para lo cual se necesita un gran maestro, como el conocido dibujante y novelista gráfico
Mark Crilley, creador de AKIKO, quien comenta lo siguiente en su libro, titulado Dominar el Manga:
«La única forma de dibujar manga es trazando todas las líneas exactamente en el lugar adecuado. Los ojos, la nariz, la boca y las demás partes del dibujo deben estar a la distancia precisa, unas de otras. Cualquiera puede aprender a dibujar manga, lo difícil es captar y transmitir su esencia».
En el libro Dominar el Manga, publicado en español por la editorial ANAYA Multimedia, se incluyen 30 lecciones de dibujo del popular método personal de Mark Crilley. Un método explicado y descrito con gran detalle en cada página del libro, con ilustraciones paso a paso para aprender a dibujar desde las expresiones faciales, los peinados, las prendas de ropa hasta las posturas y personajes más distintivos del manga como las variaciones chibi.
Si quieres aprender a dibujar manga de la forma más rápida y sencilla, el libro Dominar el Manga de Mark Crilley es sin lugar a dudas el libro que necesitas, desde el CORELCLUB.org se lo recomendamos a todo el que quiera llegar a ser un futuro mangaka o a todos los que simplemente disfruten creando sus propios dibujos manga.
PD. No te pierdas el canal de Youtube de Mark Crilley, donde comparte sus tutoriales en vídeo para crear manga paso a paso.